REPR. ARQUEOLÓGICA. Ajedrez de la Isla de Lewis 1









REPRODUCCIÓN ARQUEOLÓGICA

Tablero de escaques blancos y rojos (en piel vista, piel vuelta y madera) y caja de figuras a escala real (colores blanco y rojo), de 570x570x250 mm y 190x180x340 mm respectivamente. Disponible el mismo formato pero con escaques y figuras blancas y negras.

Caja de figuras (sin tablero). Disponibles en colores blanco-negro y blanco-rojo.

Precios en el catálogo, consultar disponibilidad de modelos vía e-mail.


HISTORIA DEL AJEDREZ DE LA ISLA DE LEWIS

El juego de ajedrez de la isla de Lewis (conocido en inglés como Lewis chessmen o Uig Chessmen, por el lugar en el que se halló) es uno de los pocos ejemplos de piezas de ajedrez medievales que han perdurado hasta nuestros días
A juzgar por sus vestiduras (en particular, por las mitras de los obispos), las piezas fueron talladas en la segunda mitad del siglo XII. Su refinamiento y alto costo sugieren que fueron realizadas por un taller de artesanos trabajando para un acaudalado mecenas. 
Se cree que las piezas se hicieron en Noruega, acaso por artesanos de Trondheim, donde se han encontrado figuras similares, como un fragmento de reina similar encontrado en la Catedral de San Olaf en la ciudad de Trondheim -capital del reino hasta 1217- estaría confirmando ese origen escandinavo. En ese período Noruega controlaba las islas Hébridas, y otros archipiélagos que hoy pertenecen a Escocia
El rey de Noruega regía entonces esa parte de Escocia, ruta de comercio con la también noruega Isla de Man y las costas de Irlanda. 
La isla de Lewis había sido políticamente sometidos al Reino de Noruega y hasta 1266, y el obispo local celebró la lealtad al poderoso arzobispo de Trondheim.
Algunos historiadores creen que el juego de Lewis se perdió o fue ocultado debido a algún incidente acaecido durante su transporte entre Noruega y los prósperos asentamientos nórdicos en la costa occidental de Irlanda.
Las piezas fueron descubiertas a principios de 1831 en un banco de arena en la Bahía de Uig, en la costa occidental de la Isla de Lewis, en las islas Hébridas de Escocia. 


2 comentarios:

  1. Precioso diseño. Confío que vuestro blog tenga larga vida. Espero a ver que juegos vais sacando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ESPECTACULAR
    Es una obra de arte
    Os he conocicod ayer en El Alamo
    Admiro mucho vuestro trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar